Si con la receta de las cebollas rellenas de arroz le dimos una vuelta a la cocina asturiana, en esta ocasión le hemos dado un toque aragonés a un plato típico dominicano: el locrio de chicharrón. El locrio es un arroz guisado acompañado de cualquier proteína. Y nosotros hemos acompañado nuestro arroz con una fantástica panceta de cerdo de Teruel.
El árido clima de Teruel es ideal para curar jamones y está reconocido como Denominación de Origen Protegida desde 1983, así como la paleta de cerdo. Además, el cerdo de Teruel está en proceso de ser reconocido como de Indicación Geográfica Protegida.
Espero que este plato te guste tanto como nos ha gustado a nosotros. Te aseguro que la combinación de sabores es peculiar y no te va a dejar indiferente.
La panceta de cerdo se encuentra situada en la panza del cerdo, ¡de ahí su nombre! Bajo las costillas, en la zona de la tripa. Se puede presentar de muchas maneras, aunque para nuestro plato hayamos utilizado panceta fresca. Cortada en lonchas finas es el bacon y en tiras gruesas y frita con la piel, los deliciosos torreznos. Y también se puede hacer a la brasa y tomarla en bocadillo.
La panceta salada y/o adobada podemos añadirla a nuestros platos de legumbres o a cualquier otro guiso.
Ya ves que es una pieza muy versátil. Pero, ¿a que nunca te habías planteado añadirla al arroz?
Ingredientes (para 4 personas):
Panceta de cerdo de Teruel: 600 gramos.
Pimiento rojo: uno.
Orégano seco: ½ cucharadita.
Ajo: un diente.
Pimienta negra molida: una pizca.
Aceitunas sin hueso: 25 gramos.
Cilantro seco: una pizca.
Tomate triturado: 100 gramos.
Agua: 640 gramos.
Arroz de Valareña: 320 gramos.
Elaboración:
Retira la piel de la panceta y córtala en dados. Lava el pimiento, sécalo, retira el tallo y las semillas y trocéalo. Pela el diente de ajo y machácalo en el mortero.
Pon los dados de la panceta en la paella y llévala al fuego, al máximo. La propia grasa de la panceta será suficiente para dorar la carne y hacer el sofrito. Añade el pimiento, el ajo, el orégano, las aceitunas, la pimienta y el cilantro y sofríe todo.
Cuando la carne empiece a estar dorada, añade el tomate triturado y la sal. Remueve todo. Echa el agua y cuando rompa a hervir, añade el arroz. Mezcla todo para que el arroz se distribuya por la paella.
Baja el fuego a potencia media y tapa la paella. Cocina durante 15 minutos.
Destapa y remueve, moviendo el arroz del fondo al tope. Cubre y cuece por otros cinco minutos. Prueba el arroz, debe estar firme pero bien cocido. Si lo requiere, tapa y cuece otros cinco minutos.