El arroz frito es un plato típico de la cocina china. En realidad es una receta de aprovechamiento, porque para prepararlo se utiliza arroz ya cocinado. Así que si te sobra arroz blanco, puedes aprovechar y preparar este arroz frito. Y si no, prepara un arroz blanco a propósito, pero no dejes de probar este delicioso arroz frito. ¡Te va a encantar!
En Aragón no existe mucha tradición en el consumo de carne de ternera, ya que el ternasco ha sido la carne más consumida. Pero existen carnes de ternera de muy buena calidad en nuestro territorio.
Ingredientes (para 4 personas):
Arroz de Valareña: 300 gramos.
Agua: 600 gramos.
Filetes de ternera: 4.
Cebolla: una.
Ajo: 4 dientes.
Huevos: 4.
Salsa de soja: 6 cucharadas.
Zanahoria: 2.
Guisantes: 80 gramos.
Sal.
Pimienta blanca.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
- Corta los filetes de ternera y ponlos en un recipiente con la salsa de soja y un poco de pimienta blanca. Remueve todo para que toda la carne se vaya impregnando con la salsa de soja.
- Lava el arroz y ponlo en una cacerola. Echa el agua y un poco de sal, tapa la cacerola y ponlo al fuego máximo hasta que empiece a hervir. Cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego a temperatura media y cocina durante 5 minutos.
- Una vez finalizada la cocción, retira la cacerola del fuego y deja que el arroz repose tapado hasta que vayas a utilizarlo.
- En otra cacerola, pon agua con sal a hervir y cuece los guisantes hasta que estén tiernos. Una vez cocidos, escúrrelos.
- Mientras el arroz se está cocinando, pela la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias. Pica los ajos y la cebolla y corta en dados las zanahorias.
- En una sartén grande, pon a calentar un poco de aceite de oliva. Si puedes utiliza un aceite que tenga un sabor suave (hecho con aceitunas de variedad Arbequina, por ejemplo).
- Saca la ternera del recipiente, escurre todo el jugo posible y saltéala en el aceite hasta que empiece a dorarse. Retírala de la sartén y resérvala.
- En la misma sartén, añade un poco más de aceite y fríe los huevos, rompiéndolos en trocitos a medida que se vayan cuajando. Añade el ajo, la cebolla y la zanahoria y saltea todo durante unos minutos.
Ten en cuenta que, de esta manera, la cebolla y la zanahoria se van a quedar crujientes. Si prefieres que estén más hechas, puedes cocer las zanahorias previamente. Y después empezar el sofrito al revés: primero sofríe la cebolla con la zanahoria y el ajo y después añade los huevos.
- El siguiente paso es añadir los guisantes y el arroz y mezclar todo en la sartén, separando los granos de arroz para que quede suelto. Si te ha sobrado jugo de la maceración de la carne, añádelo a la sartén.
- El último paso será añadir la carne de ternera y mezclar. Deja que se cocine todo durante 2 minutos sin dejar de remover para que el arroz no se pegue. Puedes añadir un poco más de salsa de soja si te gusta su sabor. Ten en cuenta que la salsa de soja es muy salada, ¡no vayas a estropear tu plato!
- Por último, sirve el arroz recién hecho.