La semilla certificada de arroz es también conocida como semilla comercial. Procede de la semilla madre y se obtiene de un proceso legal de producción y multiplicación para después, llevar a cabo la venta de semillas.
Todo cultivo de éxito dependerá de la calidad de la semilla de arroz. Las semillas son el material de partida necesario para iniciar la producción y es imprescindible que tenga una buena respuesta en condiciones de siembras adversas.
Son numerosas las ventajas de las semillas certificadas de arroz, tanto en el sector fitosanitario como agronómico. Por este motivo, resultan muy interesantes para los productores.
Beneficios de la semilla certificada de arroz:
• Gracias a las semillas certificadas se incrementa la productividad y se garantiza la germinación homogénea.
• La cosecha es de mejor calidad porque las semillas se encuentran libres de malezas. Además, el tratamiento químico por el que pasan elimina las plagas y enfermedades.
• Aumento de la producción en general.
• Aunque inicialmente el coste de una semilla certificada es más elevado que el de una semilla tradicional, los beneficios que se obtienen a largo plazo generan la disminución de los costes de la agricultura.
Como ya os hemos comentado en alguna ocasión nuestra variedad Lido es una variedad de arroz Italiana que se había perdido con los años, nuestro primer objetivo fue recuperar la semilla para que fuera 100% pura, este proceso lo realizamos de la mano de una de las empresas de semillas certificadas más importantes de nuestro país y que nos ofrecían la seguridad y la calidad que nosotros exigíamos para nuestro arroz.
Las fases del proceso de certificado de una semilla de arroz:
El proceso de certificar una semilla no es sencillo y lleva consigo mucho tiempo y trabajo.
• Fase de Investigación y Selección:
Se realizan los estudios genéticos para la mejora y selección de las semillas ya conocidas, y se experimenta con nuevas variedades. Fase dotada con todos los medios de estudio necesarios, además de campos de ensayo especialmente equipados y un laboratorio-invernadero de experimentación.
• Fase de Multiplicación:
La semilla seleccionada es multiplicada en los campos, bajo la dirección, supervisión y control técnico por parte del personal e ingenieros de la empresa. Para ello se cuenta con los últimos sistemas de germinación en viveros, con sistema de plantación mecanizada, con maquinaria de trabajo dotada de todos los adelantos para siembra, tratamientos y recolección. Se dispone además de cosechadoras propias para evitar mezclas entre variedades.
• Fase de Elaboración del arroz de semilla certificada:
La semilla se somete a un proceso industrial de secado, limpieza y selección; para lo cual la empresa cuenta con sistemas modernos de almacenaje, envasado mecanizado y con un tren de selección de alta tecnología.
Estas fases se producen en un mínimo de entre 3 y 5 años, parece mucho tiempo, pero es un tiempo muy necesario para poder asegurar un arroz de calidad y 100% de semilla certificada.
“La calidad del arroz empieza en su semilla”