Existen muchas recetas de arroz con leche. Y seguro que en tu casa hay una que lleva preparándose siempre. No en vano, el arroz con leche es uno de nuestros postres típicos. Aunque también se prepara en otros países, ¡es casi un postre universal!
Su preparación básica consiste en arroz cocinado con leche, azúcar y canela. A partir de ahí surgen otras recetas con pequeños cambios.
Lo que está claro, es que la clave para hacer un buen arroz con leche es elegir un arroz de calidad. Nuestro arroz de Valareña, con su grano con una gran capacidad de absorción de los líquidos, es ideal para hacer este postre. Si preparas el arroz con leche con arroz de Valareña obtendrás un postre con un sabor excepcional.
A la hora de servirlo también podemos encontrar diferencias. Con una capa de canela en polvo por encima o con una capa de azúcar caramelizado por encima. ¿A que suena bien?
Cómo hacer un arroz con leche cremoso
Para que tengas un arroz con leche cremoso, tienes que utilizar un arroz adecuado, como nuestro arroz de Valareña. Su contenido en almidón hace que el resultado sea espectacular.
Además, debes remover durante la cocción. No sólo para evitar que el arroz se pegue al fondo de la cazuela, si no para que libere su almidón y quede mucho más cremoso. Y, como añadido, puedes sustituir parte de la leche de la cocción por nata.
Tendrás que dedicar tiempo a tu arroz con leche cremoso, no es una receta rápida ni de la que te puedas desentender mientras se está haciendo. No caigas en el error de subir el fuego para que el arroz se cocine antes, porque la clave de un arroz con leche cremoso es cocinar a fuego muy lento. Dedicarle tiempo, remover, mimar el arroz que tienes al fuego. De esta manera obtendrás un postre exquisito y merecerá el tiempo que has dedicado.
Ingredientes para hacer arroz con leche
- Arroz de Valareña: 150 gramos.
- Leche entera: un litro.
- Nata para cocinar: 200 mililitros.
- Azúcar blanca: 6 cucharadas.
- Canela en rama: una rama.
- Cáscara de un limón.
- Sal: una pizca.
La mejor receta de arroz con leche
Te dejamos aquí, paso a paso, la que para nosotros es, sin duda, la receta de arroz con leche definitiva. Pruébala y nos cuentas por redes.
- Pon el arroz en una cacerola y cúbrelo con agua fría. Llévalo al fuego (medio) hasta que se consuma el agua. En una cocina de inducción, con una numeración de potencia del fuego de 1 a 9, ponlo en el 5.
- Cuando el arroz no tenga agua (necesitarás aproximadamente 5 minutos), retíralo del fuego. Ponlo en un colador grande o en un escurridor y pásalo bajo el grifo de agua fría. Deja que escurra bien el agua.
- Lava el limón, sécalo y, con un cuchillo muy afilado, retira la parte amarilla de la piel. Ten mucho cuidado y evita llevar la parte blanca de la piel del limón, porque amarga.
- Coge una cacerola más grande y pon el arroz ahí con 600 mililitros de leche, una rama de canela y la piel del limón. Lleva la cacerola al fuego medio (de nuevo, al 5) y remueve constantemente el arroz, rascando con una cucharada de madera (o de silicona) el fondo de la cacerola para evitar que se pegue.
- Mientras el arroz se cocina, pon el resto de la leche junto con la nata a calentar. En este caso, será suficiente con que el fuego esté al 4.
- Cuando el arroz haya absorbido toda la leche, añade la mezcla de leche y nata y sigue removiendo hasta que el arroz haya absorbido este líquido (50 minutos, aproximadamente).
- Cuando el arroz esté listo, añade el azúcar. Deja que dé un hervor y retíralo del fuego. Retira la rama de canela y la piel del limón o utilízalos para decorar. Pasa el arroz a una fuente y deja que se temple antes de comerlo. También puedes meterlo en la nevera una vez que se ha templado para tomarlo totalmente frío.
- A la hora de servirlo, espolvorea canela en polvo por encima.
La receta tradicional de arroz con leche
La receta tradicional sólo lleva 3 ingredientes: arroz, azúcar y leche. En España, lo más típico es cocinarlo con una rama de canela y la parte amarilla de la piel del limón. Con eso conseguimos una leche aromatizada y que nuestro arroz con leche sea aún más delicioso.
¿Buscas una alternativa porque no quieres consumir leche? En Italia tienen una elaboración muy parecida que se hace con leche de almendras y puede ser una buena opción para aquellos que no consumen alimentos de origen animal o presentan alergias o intolerancias. Y sustituyen el limón por naranja.
¿Más alternativas? Si tienes una panificadora o un robot de cocina puedes probar a usarlos para hacer este postre. En las panificadoras, se suele usar el programa de las mermeladas, emulsionar la leche con la canela y el limón, y añadir el arroz a mitad de proceso.
Cómo presentar un plato de arroz con leche
El arroz con leche se puede tomar templado o frío. A la hora de presentarlo, espolvorea un poco de canela en polvo por encima. También puedes decorar con una ramita de canela o un poco de cáscara de limón.
¿Sabías que en otros sitios la manera tradicional de presentarlo es diferente? En Asturias, por ejemplo, se espolvorea azúcar blanca por la superficie. Este azúcar se carameliza con un hierro caliente creando una deliciosa capa de caramelo. ¿Por qué no pruebas a hacer así tu próximo arroz con leche?
En Argentina y en Uruguay se sirve con una capa de dulce de leche. ¡Sólo apto para los muy golosos!
Origen de la receta de arroz con leche
Su origen se encuentra en Asia, no en vano es desde allí de donde nos llegó este cereal. Desde ahí viajó a Europa y África y en el siglo XVI viajó a América. Como ves, es un postre universal, aunque nos parezca tan nuestro.
En España el arroz llegó de manos de los árabes en el siglo VIII. Dado que provenía de Italia, el primer sitio al que llegó fue a la zona de Levante, que ha conservado su tradición arrocera durante todos estos siglos.
Ya en los recetarios de la Edad Media podemos encontrar registro escrito de esta receta. Entonces se endulzaba con miel. Después pasó a utilizarse azúcar de caña, así que su color no tenía nada que ver con la blancura actual.
Durante los días de vigilia, dado que la Iglesia prohibía el consumo de lácteos y huevos, se utilizaba leche de almendras.
La escasez de ganado vacuno en algunas zonas, hacía que la leche para prepararlo fuese de oveja o de cabra.
Su larga vida no hace más que demostrar que se trata de un postre delicioso.
Resultado final
Así ha quedado nuestro plato de arroz con leche hecho con arroz de Valareña. Tiene buena pinta, ¿verdad?