En la receta de hoy vamos a emparejar dos comarcas: las Cinco Villas y la del Jiloca, a donde viajamos a por su producto más preciado: el azafrán. La comarca del Jiloca está situada al noroeste de la provincia de Teruel, así que nos espera un buen viaje para llegar hasta allí.
El azafrán es el complemento ideal para darle color al arroz. Pero, ¿sabes de dónde sale? El azafrán proviene de los estigmas de la flor de la rosa del azafrán, Crocus sativus. Una preciosa flor de color violeta y estigmas rojizos.
En Jiloca esta flor se recolecta (¡desde hace más de 250 años!) de manera manual y el azafrán se extrae de la misma manera, con mucho cuidado y delicadeza. Ese trabajo manual te ayudará a entender el porqué de su elevado precio. No en vano es llamado el “oro rojo”.
Se recolecta en octubre/noviembre y una vez desbriznado, se tuesta a 35ºC. La recogida se realiza a primera hora de la mañana, para que la flor esté cerrada y sea más fácil recogerla sin dañarla. Y si el día está nublado, mucho mejor. La extensión del cultivo del azafrán en la comarca de Jiloca es de 15 hectáreas.
Además de sus usos en la cocina, el azafrán tiene muchas propiedades. ¿Lo sabías?
Es afrodisíaco, favorece la expulsión de gases, estimula el apetito, alivia el dolor menstrual, es sedante, calma la tos, etc. Así que tienes un buen puñado de razones para incluir el azafrán en tu dieta, además de para que tus platos de arroz salgan perfectos.
Si te apetece conocer más sobre este oro rojo, en Monreal del Campo puedes visitar el Museo del Azafrán.
Cómo preparar un arroz con berenjena y azafrán
Ingredientes (para 4 personas):
- Arroz de Valareña: 250 gramos.
- Berenjena: una.
- Tomate pelado: 80 gramos.
- Ajo: un diente.
- Salsa de tomate: 200 gramos.
- Caldo: 750 mililitros.
- Azafrán: 20 pistilos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil.
Elaboración:
- Lava la berenjena, retira el tallo y córtala en dados. Ya sabes que la berenjena tiene un ligero amargor, puedes dejarla en un escurridor con sal por encima para que sude su sabor amargo. A la hora de utilizarla tendrás que pasarla por agua y secarla bien.
- Trocea el tomate y pica el diente de ajo.
- En una paella pon un chorrito de aceite de oliva y añade el diente de ajo picado. Cuando esté empezando a dorarse, añade la berenjena y rehógala hasta que empiece a cambiar de color.
- En ese momento añade el tomate troceado y dale unas vueltas en la sartén. A continuación, añade el arroz y sofríelo hasta que esté transparente. Añade la salsa de tomate y mantén en el fuego durante un minuto.
- Mientras, en un cazo, lleva a ebullición el caldo. Cuando rompa a hervir, retíralo del fuego y añade el azafrán. Pasa ese caldo por la batidora hasta que veas que se tiñe de amarillo.
- Cubre el arroz con el caldo, removiendo con una cuchara para que se reparta bien. Deja cocer a fuego fuerte durante 3 minutos y el resto de la cocción que necesite a fuego mínimo.
- Una vez cocido, retíralo del fuego y deja que repose 5 minutos. Sírvelo con perejil picado por encima y ¡A disfrutar!