En “Arroz de Valareña” no somos nutricionistas, pero sabemos mucho sobre el arroz. En líneas generales, el arroz es un alimento muy sano y que se puede consumir sin miedo como plato principal o como acompañante de una fuente de proteína.
¿Es bueno comer arroz en la dieta?
Sin una patología que así lo contraindique, sí.
La Fundación Española de la Nutrición, recoge en su documentación que el arroz es un alimento rico en vitamina B6 y niacina. No contiene mucha proteína (un 7%, todos los cereales tienen una proporción baja de proteínas) pero es rico en hidratos de carbono (86%).
Tiene un porcentaje bajísimo en grasa (0,9%), lo que lo convierte en un alimento ideal en una dieta para perder peso. Como es bajo en hierro, calcio y zinc, lo ideal es comerlo combinado con legumbre, verdura, carne o pescado que aporten esos nutrientes a nuestro plato.
Si no abusamos de la grasa a la hora de cocinarlo, podemos tener un plato muy delicioso y sano, ideal para cualquier dieta.
Menú semanal
Como puedes ver en esta imagen, el consumo de cualquier cereal está recomendado a diario:
Fuente de la pirámide: AESAN
Así que dentro de tu menú semanal puedes incluir el arroz. ¡Existen tantas maneras de cocinarlo que no te aburrirás de comer arroz!
Ensalada de arroz
Una buena manera de asegurar que no nos excedemos en nuestro consumo de grasas, es preparando una ensalada de arroz. Puedes añadir a tu ensalada todos los ingredientes que te apetezcan, porque al arroz todo le va bien. Y si quieres aligerar el aliño de tu ensalada, puedes optar por una mezcla de mostaza de Dijon y vinagre. Incluso puedes triturar un puñado de frutos secos (avellanas, nueces, almendras) tostados al horno y tu plato seguirá siendo muy sano y delicioso.
En verano, puedes aprovechar y añadir a tu ensalada de arroz un delicioso tomate cortado en dados muy pequeñitos. Y en invierno puedes echar las coles de temporada, como unos ramilletes de brócoli cocidos o hechos a la plancha.
Si quieres ampliar tus recetarios de ensaladas de arroz, puedes consultar las propuestas de Directo al Paladar, seguro que encuentras más de una que quieras probar. ¿Qué tal una ensalada de arroz, salmón y aguacate? ¿O una ensalada de arroz y pulpo al pesto? ¡A nosotros nos entra hambre sólo de leerlo!
Dieta de arroz
En 1939 el doctor Walter Kemptner creó una dieta hipocalórica contra la hipertensión con un alto contenido de hidratos de carbono que provenían del arroz, por eso se llamó `La dieta del arroz´.
La dieta se centraba en una ingesta diaria de 2000 calorías, que incluían unos 150 mg de sal, unos 20 g de proteínas y 5 de grasas. Su mayor aporte provenía de hidrocarbonos mediante la ingesta de arroz (de 250 a 350 gramos diarios) y fruta. El arroz se podía tomar cocido (en agua sin sal) o al vapor. Esta dieta se complementa con suplementos vitamínicos y estaba diseñada para pacientes con elevados niveles de tensión arterial y otros con enfermedades cardiacas o renales.
El fundamento de la dieta del arroz era claro: si una dieta baja en sal ayuda con la presión arterial, una dieta baja en proteínas ayuda con la función renal, y una dieta baja en grasas y colesterol al corazón, ¿por qué no diseñar una sin sal y sin colesterol? Y así creó una dieta de hidratos de carbono casi pura.
Los resultados fueron calificados de milagrosos, pero el problema de la dieta del arroz es que era prácticamente imposible mantener la adherencia a una dieta tan restrictiva por parte de los pacientes.
En 2006, el libro “The Rice Diet Solution” volvió a poner de moda la dieta del arroz, ya que prometía adelgazar en poco tiempo. Esta dieta promete que las mujeres pueden perder, de media, hasta 10 kilos en un mes y los hombres, incluso 13.
Aunque por supuesto, nosotros siempre os recomendamos que antes de hacer cualquier dieta consultéis con un especialista que os guíe y asesore sobre cuál es la dieta más aconsejable según vuestras necesidades.
Arroz blanco en la dieta
A nivel nutricional, 100 gramos de arroz blanco cocinado, tienen 130 calorías y 0,21 gramos de grasa. Como puedes ver, el arroz blanco puede ser la base de muchos platos porque es una opción de lo más saludable.
Debido a la cantidad de agua que absorbe el arroz durante la cocción, deberás preparar 30 gramos de arroz crudo para obtener un plato de arroz blanco de 100 gramos. Si quieres duplicar esa ración, seguirás teniendo pocas calorías y poquísimas grasas en tu plato.
En nuestro blog, puedes leer la receta para preparar un arroz blanco perfecto con el arroz de Valareña.
¿Necesitas más razones para consumir arroz a diario?