El arroz meloso se encuentra a medio camino entre el arroz caldoso y el arroz seco. Se puede comer con tenedor y la regla general es que tienes que utilizar 2,5 partes de líquido por cada parte de arroz.
Hoy hemos emparejado nuestro Arroz de Valareña con el Ternasco de Aragón, uno de los buques insignia de los Alimentos de Aragón.
En este artículo te vamos a hablar un poco más sobre este manjar, su origen y lo que le hace especial, comentaremos alguna recetas de Ternasco de Aragón y te contaremos paso a paso como cocinarlo en un buen arroz meloso con Arroz de Valareña. ¡Vamos a ello!
Ternasco de Aragón. ¿Qué lo hace especial?
El ternasco de Aragón fue la primera carne de España reconocida con el sello de Indicación Geográfica Protegida. ¿Sabes qué diferencia al ternasco de Aragón de otra carne de cordero?
El Ternasco de Aragón es un cordero que se alimenta leche materna y cereales naturales. No hay ni que decir que la alimentación es fundamental para contar con una buena calidad final de la carne, pero en este caso también influye en el sabor. Ya que el sabor del ternasco de Aragón es suave, alejado del sabor clásico y más fuerte que suele tener cordero.
Otra característica es que su peso en canal está entre 8 y 12,5 kg.
Estos ternascos se crían en 572 ganaderías repartidas a lo largo de casi 300 localidades de la geografía aragonesa. Es un producto, por lo tanto, que favorece el desarrollo económico de las zonas rurales y ayuda a preservar el medio natural, ¡algo que nos encanta!
¿Cómo preparar el Ternasco de Aragón?
Una de las maneras más valoradas para prepararlo es asado al horno. En la actualidad ya no es posible, pero antes en todos los pueblos el panadero prestaba su horno para los asados de ternasco. Porque un asado de ternasco es delicioso en cualquier horno, pero ¿hecho en horno de leña? ¡Eso es un manjar al que es imposible resistirse!
También son muy apreciadas las costillas y chuletas de ternasco a la brasa. O hacer un rancho con el cordero guisado.
En la actualidad puedes encontrar productos elaborados con ternasco de Aragón, como longaniza o hamburguesas.
Ya ves que existen muchas maneras de consumir carne de ternasco. Así que no podíamos resistirnos a emparejar el arroz de Valareña con el ternasco de Aragón. No olvides que consumir productos aragoneses va más allá de disfrutar de su sabor. Se trata también de apoyar a sus productores, a tus vecinos, a lo que te rodea.
Receta de Arroz meloso con ternasco de Aragón
Ya ahora que ya conoces bien los dos productos con sello C’alial protagonistas de este plato, nuestro Arroz de Valareña y el Ternasco de Aragón, vamos con la receta.
Ingredientes de este Arroz meloso con ternasco de Aragón:
- Arroz de Valareña: 250 gramos.
- Ternasco de Aragón: 150 gramos.
- Sebo de ternasco: 50 gramos.
- Alcachofas en conserva: 50 gramos.
- Cebolla mediana: una.
- Zanahoria baby: 12.
- Tomate triturado: 2 cucharadas.
- Ajo: 3 dientes.
- Puerro: uno.
- Pimiento rojo: ½.
- Vino blanco: 150 mililitros.
- Agua: 475 gramos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Elaboración paso a paso:
- Pica todas las verduras, excepto las alcachofas que puedes poner enteras (si no son muy grandes) o cortadas por la mitad. Pon a calentar el agua. Trocea la carne y el sebo.
- En una cacerola, pon a calentar el sebo y haz un sofrito con el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añade el tomate triturado, mezcla todo y sala.
- Sala el ternasco y cuando el agua del tomate triturado se haya evaporado, echa la carne en la cacerola y séllala. Echa las alcachofas y mezcla todo. Añade el vino blanco, sube el fuego y deja que se evapore el alcohol sin dejar de remover.
- Cuando el alcohol se haya evaporado, añade el arroz y mezcla todos los ingredientes. En ese momento, echa el agua y cocina el arroz durante 13 minutos a fuego medio-alto sin dejar de remover para que no se pegue.
- Antes de apagar el fuego, comprueba que el arroz no está duro. Puedes añadir un poco más de caldo si ves que tu arroz lo necesita.
- Una vez que esté hecho, déjalo reposar durante 5 minutos antes de servirlo. A la hora de emplatarlo, puedes espolvorear un poco de pimentón ahumado por encima del arroz.
¡Y a disfrutar!
Si te animas a realizar esta receta nos encantaría que nos la compartieras en nuestras redes sociales. ¡Buen provecho!