Aunque normalmente cocinamos más arroces secos que arroces caldosos, un buen arroz caldoso puede ser una delicia. ¿Sabes qué tienes que hacer para preparar un arroz caldoso de calidad? ¡Nosotros te lo contamos!
Cómo hacer un arroz caldoso de calidad
Para que un arroz caldoso resulte necesario tenemos que combinar 3 elementos: el arroz, el caldo y el sofrito. Si en cualquier plato, el sofrito es el punto de partida, no iba a ser menos en el caso del arroz caldoso.
Hacer un buen sofrito, a fuego muy lento, es una muy buena manera de empezar lo que va a terminar siendo un delicioso arroz caldoso. Lo mejor es sofreír las verduras que vayamos a utilizar junto con el pescado, carne o marisco que va a acompañar nuestro arroz caldoso.
Cuando cocinamos el arroz podemos utilizar agua, pero si utilizamos un caldo el resultado va a ser mucho mejor. No puede ser que obtengamos el mismo plato si cocinamos un arroz de carne con caldo de pollo o un arroz de marisco con caldo de pescado que si solo utilizamos agua. Y si el caldo es casero, mucho mejor.
¿Qué arroz usar para hacer arroz caldoso?
Conocer el arroz con el que vamos a trabajar también es muy importante. No todos los arroces reaccionan igual ante la cocción y no todos los arroces son aptos para hacer un arroz caldoso.
El arroz de Valareña, un arroz de la variedad Lido, SÍ es apropiado para hacer un arroz caldoso.
Según la cantidad de almidón que tenga el arroz que utilizas estará indicado para un tipo u otro de cocción. ¿A que no se te ocurriría preparar un arroz caldoso con un arroz vaporizado?
¿Y cuánta agua necesitas para obtener un arroz caldoso? También depende del arroz, pero la medida estándar es de 4 veces el volumen de arroz.
Arroz caldoso y arroz meloso ¿es lo mismo?
Todos tenemos claro cómo es un arroz seco, pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre arroz caldoso y meloso?
Si para hacer un arroz caldoso tienes que utilizar caldo en proporción 4 veces al volumen del arroz, para hacer un arroz meloso es suficiente con 2,5 veces.
El arroz meloso se encuentra a medio camino entre el arroz seco y el arroz caldoso. Se puede comer con tenedor y su apariencia es más similar al risotto. El arroz ideal para prepararlo es el que contiene una cantidad elevada de almidón. El arroz de Valareña se sitúa en un punto medio, cerca de los que contienen más almidón, así que es un buen arroz para este tipo de preparación.
Cuando cocinamos un arroz caldoso, lo coceremos entre 15 y 17 minutos y lo serviremos inmediatamente. Si el arroz es meloso, el tiempo de cocción es el mismo pero con 5 minutos de reposo (tapado con un paño limpio de algodón).
Además, el arroz meloso podemos moverlo mientras lo cocinamos, para que suelte el almidón y quede esa textura tan característica. ¡Qué delicia!
El arroz caldoso, al igual que todos guisos o platos con caldo, se suele cocinar en una cazuela alta.
Características que marcarán la calidad de tu arroz caldoso
Como hemos nombrado en el primer párrafo, para obtener un arroz caldoso de calidad tenemos que fijarnos en 3 cosas, aunque no son las únicas:
- El caldo para la cocción: haz un sabroso caldo casero. Piensa que si estás haciendo un arroz caldoso, el caldo es muy importante. Hacer un caldo casero de carne o de pescado no te llevará nada. Sólo tienes que tener la previsión de comprar los ingredientes que vayas a ponerlo cuando hagas la compra. Haz más cantidad de la que necesitas y congela lo que te sobre. Así lo tendrás más a mano la próxima vez que lo necesites. Ten en cuenta que según los ingredientes que utilices necesitarás más o menos cantidad de caldo. Si eliges hacer un arroz caldoso de carne, tendrás que añadir un poco más de caldo. En lugar de las 4 medidas de caldo por una de arroz, echa 5. La carne suelta menos líquido durante el cocinado y si no lo haces así es probable que te quede menos caldo del deseado.
- El sofrito: según la receta que elijas, el sofrito puede llevar unos ingredientes u otros. Verdura muy picada, carne, pescado o marisco y aceite de oliva virgen extra. Y mucho cariño.
- El arroz. Utiliza arroz de Valareña para hacer tu arroz caldoso. Verás que diferencia. Cuando el sofrito esté listo, sofríe un poco el arroz antes de añadir el caldo.
- Servir recién hecho. Aunque el arroz de Valareña no se pasa, si no lo comemos inmediatamente seguirá absorbiendo caldo y puede que nos encontremos con una sorpresa poco agradable si no lo hacemos así. Sobre todo si no hemos sido muy generosos con la cantidad de caldo para la cocción.
Ingredientes para hacer un buen arroz caldoso
Elige ingredientes de calidad y ya tendrás el 90% de un arroz caldoso de calidad. Algo habrá que dejar para la mano del cocinero, ¿no?
El aceite de oliva es el punto de partida de un arroz caldoso. Elige uno de categoría virgen extra. ¿Sabes que en las Cinco Villas también tenemos aceite de oliva de mucha calidad?
La verdura es el siguiente paso. Utiliza verdura fresca. La verdura congelada está bien y es muy socorrida, pero puede arruinar tu sofrito si empieza a soltar demasiada agua y al final no consigues más que unas verduras recocidas, no sofritas. La base de cualquier buen sofrito para un arroz es la cebolla, el ajo y el tomate. A partir de ahí, deja volar tu imaginación: puerro, alcachofas, zanahoria, pimiento… ¡No te pongas límites!
Carne, pescado o marisco. Podemos preparar un arroz caldoso con cualquier ingrediente que se nos ocurra. De nuevo, recurre a ingredientes de calidad. No arruines tu arroz caldoso poniendo cualquier cosa. Añádelo después de sofreír la verdura y sube el fuego para que se selle bien y no quede seco durante la cocción. El arroz puede estar muy rico, pero si la carne, el pescado o el marisco están secos no será lo mismo.
El caldo que utilices debe estar caliente. Recuerda poner 4 partes de caldo por una de arroz y mantén al fuego un poco más por si necesitas añadirlo.
Cómo hacer un arroz caldoso para que quede bien
¿Cuántas veces te has preguntado cómo hacer un arroz caldoso de calidad? Ya te hemos adelantado en el párrafo anterior pero vamos a concretar cómo hacer un arroz caldoso paso a paso.
Empecemos por los ingredientes.: Un arroz apropiado, Aceite de oliva Virgen Extra, verduras frescas y carne, pescado o lo que vayas a añadir. ¿Lo tienes todo?
Una vez que tienes tus ingredientes frescos listos, empieza por el sofrito. Recuerda que debes utilizar una cacerola alta, ya que no queremos que el líquido se evapore, como cuando hacemos un arroz seco.
Calienta el aceite de oliva y sofríe las verduras a fuego lento. Mientras las verduras se sofríen pon el caldo a calentar y mantenlo en ebullición hasta que vayas a utilizarlo.
Cuando el sofrito esté listo, añade la carne, el pescado o el marisco. Sube el fuego y deja que se selle, con mucho cuidado de que el sofrito no se queme. Vuelve a bajar el fuego y añade el arroz. Remueve todo para que el sabor del sofrito se mezcle con el arroz.
Por último, añade el caldo caliente y mezcla todo. Añade sal a tu gusto, vuelve a subir el fuego y deja que se cocine entre 15 y 17 minutos. Durante la cocción puedes remover el arroz, así soltará parte de su almidón y el caldo tendrá más cuerpo.
En cuando el arroz esté listo, ¡sírvelo!
Mejores recetas de arroz caldoso
Una de las recetas clásicas del arroz caldoso, es el arroz con bogavante, ¡todo un manjar! Pero existen otros arroces caldosos deliciosos:
- Arroz caldoso con pollo.
- Arroz caldoso de marisco.
- Arroz caldoso de verduras.
- Arroz caldoso con calamares.
- Arroz caldoso de setas.
- Arroz caldoso de rape.
- Arroz caldoso con langostinos.
- Arroz caldoso con costillas.
- Arroz caldoso con almejas.
¿Con cuál te quedas tú?