En alimentación existen muchos mitos. Pero como lo nuestro es el arroz, hoy vamos a hablar sobre los mitos y curiosidades sobre este cereal.
¿Es bueno cenar arroz?
Hay muchas personas que restringen los hidratos de carbono a la hora de la cena porque creen que al consumirlos en ese momento van a engordar más. ¿Qué tiene de cierto este mito?
En una dieta equilibrada, podemos cenar arroz con total tranquilidad. Evidentemente, en una porción adecuada (unos 60 gramos) y acompañado de verdura y una porción de proteínas.
Los hidratos de carbono son fuente de energía, así que es mejor consumirlos cuando vayamos a necesitarla, pero no ocurre nada por tomar un buen plato de arroz por la noche. Lo ideal es utilizar el arroz como guarnición durante la cena y no como plato principal.
Si, además, utilizas la versión integral, conseguirás una mayor saciedad.
¿Es bueno comer mucho arroz?
¡En el término medio está la virtud! No es bueno comer mucha cantidad de ningún alimento. Pero, ¿Qué es mucho o poco? ¿Cuál es una ración apropiada de arroz? ¿Cuántas veces a la semana podemos consumirlo?
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda consumir arroz 2/3 veces a la semana y que las porciones estén entre los 50 y los 80 gramos.
El consumo de arroz aporta energía, es fácil de digerir y es muy versátil, ya que se puede preparar de muchas maneras.
¿El arroz es bueno para la diabetes?
Las personas con diabetes pueden consumir arroz, sólo tendrán que controlar su cantidad.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono, aumentan el nivel de azúcar en sangre, pero eso no quiere decir que haya que evitarlos por completo.
Nuestro organismo necesita hidratos de carbono y además necesita las vitaminas que tiene el arroz.
En el caso de las personas diabéticas, la ración de arroz debe ser más pequeña, así que es mejor tomarlo como acompañamiento en lugar de hacerlo como alimento principal. La mejor combinación es tomarlo con verdura o legumbres. La Fundación para la Diabetes recomienda consumir una porción de 30 gramos de arroz (en seco).
Es mejor optar por arroz integral ya que el nivel de azúcar en sangre aumentará más lentamente.
La cantidad de arroz consumida dependerá de cómo se combine, ya que hay que tener en cuenta la presencia de hidratos de carbono en otros alimentos.
¿El arroz integral es bueno para la dieta?
Cuando queremos bajar de peso, el arroz integral es el aliado ideal. Su mayor contenido en fibra hará que te sacies con menos cantidad. Además, el metabolismo trabaja más para digerirlo, consumiendo más calorías durante este proceso. Este nivel de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento o las digestiones pesadas.
El arroz integral, además, posee muchos antioxidantes, los aliados ante el envejecimiento.
También aporta minerales como selenio (ayuda a prevenir problemas cardiacos y circulatorios) y manganeso (fortalece el sistema nervioso y aumenta los niveles de colesterol bueno).
Recuerda que si vas a utilizar arroz integral, necesitará más tiempo de cocción.
¿El arroz es bueno para el colesterol?
El arroz no tiene grasas ni sal, por lo que su consumo nos puede ayudar a mantener a raya nuestro nivel de colesterol.
Si tienes un nivel de colesterol elevado, la fibra del arroz integral absorbe el colesterol en el tracto digestivo evitando que llegue en el mismo nivel a la sangre. Además, los fitosteroles presentes en la cáscara del arroz pueden ayudar a regular los niveles de colesterol.
¿Es bueno lavar el arroz antes de cocerlo?
Se ha escrito mucho sobre este tema y parece que no existe un consenso entre los expertos.
Por un lado tenemos la cuestión de si es necesario hacerlo para obtener un mejor resultado durante el cocinado del arroz. Por ejemplo, sería un error lavar el arroz arbóreo que se utiliza para el risotto porque perdería parte del almidón y quedaría menos cremoso.
Si quieres hacer una ensalada de arroz, donde necesitas que el grano quede suelto, y sólo tienes arroz con un alto contenido de almidón, puedes lavarlo y así conseguirás que quede más suelto.
Si optas por lavarlo, la manera correcta es dejarlo un rato a remojo en un bol con agua. Verás como el agua se va poniendo blanquecina. Después enjuagarlo varias veces bajo el grifo hasta que el agua salga clara.
El principal motivo de los defensores del lavado, es la presencia del arsénico en el arroz. No todos los tipos de arroz tienen el mismo nivel de arsénico, ni es lo mismo comerlo 2 ó 3 veces a la semana que consumirlo a diario como se hace en muchos países.
Si utilizas arroz integral, sí que deberías dejarlo a remojo unas horas. Pero no por una cuestión de salud, sino porque así la cocción no será tan larga.
¿Qué arroz es bueno para la paella?
Hablamos de mitos y curiosidades sobre el arroz, pero en este caso se trata más de un duda que nos surge a todos cuando preparamos una paella.
Dado que el arroz es el ingrediente principal de la paella, no podemos utilizar cualquier arroz como si eso no fuese a afectar al resultado.
El arroz redondo es el que mejor absorbe los sabores, así que es el ideal para preparar una paella. Además, después de la cocción los granos permanecen enteros, por lo que visualmente quedará una paella más bonita.
El arroz bomba también es una buena opción por las mismas razones que el arroz redondo: absorbe mucho líquido y los granos permanecen enteros. No se pasa y gana en sabor si al terminar la cocción se espera unos minutos antes de servirlo. No es el arroz más barato, pero al absorber tanto caldo, su rendimiento es mucho mayor.
La variedad Sendra es la que tiene más fama entre los entendidos en paella, pero tiene una pega y es que es fácil que se pase de cocción y se apelmaze, así que es una opción sólo apta para los cocineros más experimentados.
La variedad Bahía también absorbe muy bien los sabores y es más difícil que se pase y apelmace.
La variedad Albufera es un híbrido entre Sénia y bomba y se queda con lo mejor de los dos tipos de arroz: no se pasa y absorbe muy bien los sabores.
¿Y el arroz de Valareña?
Ya sabes que nuestro arroz pertenece a la variedad Lido y que entre sus características está que no se pasa.
¿El arroz es bueno para los perros?
Otro de los mitos y curiosidades sobre el arroz es si el arroz es bueno para los perros y la respuesta es clara. Sí, de todos los cereales que le podemos ofrecer a nuestro perro, el arroz es el mejor. ¿Cuáles son sus beneficios para los perros?
- Son fuente de energía.
- Su contenido en grasas es muy bajo.
- Es fácil de digerir.
- No suele producir alergias.
- Contiene magnesio, hierro y zinc.
- Para los perros con problemas renales es un buen alimento porque su bajo contenido en sal.
- ¡Sabe bien!
Si le das arroz integral, tendrá que ser con menos frecuencia y en una cantidad menor.
Y no se trata sólo de preparar arroz en casa para tu perro, si no que aquellos piensos que llevan arroz entre sus ingredientes son de mayor calidad, ya que es más caro que otros cereales como el trigo y el maíz.
El arroz es uno de los alimentos más importantes en la dieta Barf para perros.
¿El arroz es bueno para los gatos?
En el caso de los gatos, no es un alimento recomendable para ellos, aunque no es tóxico y pueden comerlo. Los gatos son carnívoros, así que el arroz no debe formar parte de su dieta habitual.
Pero si tu gato tiene diarrea, puedes sustituir su pienso compuesto por arroz cocido. Esto no se aplica a los gatos cuando son bebés, ya que el arroz puede causarles estreñimiento.
Si le das arroz de manera esporádica a tu gato, evita el arroz integral, ya que su alto contenido puede provocar gases y molestias gastrointestinales.
¿El agua de arroz es buena para el cutis?
El agua de arroz es un remedio de belleza que las asiáticas llevan utilizando desde hace siglos. Retrasa los signos de envejecimiento gracias a sus propiedades exfoliantes y blanqueadoras. Así que no podíamos dejar de hablar sobre este tema en nuestro recopilatorio de mitos y curiosidades sobre el arroz.
¿Cuáles son los beneficios del agua de arroz para el cutis?
- Atenúa las manchas debido a su contenido en vitamina B3.
- Estimula la circulación gracias a la presencia de vitaminas del grupo B.
- Favorece la producción de colágeno.
- Combate el envejecimiento prematuro.
- Limpia la piel de la cara.
Para preparar tu agua de arroz, deja durante toda la noche medio vaso de arroz con un vaso de agua en un bol. A la mañana siguiente, cuela el arroz. Después, pon a cocer el agua y el arroz a fuego lento durante 20 minutos. Una vez fría, cuélala y tendrás lista tu agua de arroz para el cutis.
Si quieres utilizar el agua de arroz para atenuar las manchas de tu cara, deberás limpiar la cara primero y después extenderla ayudándote con unos discos de algodón. Deja que actué durante 10/15 minutos y después aclárate la cara con agua tibia.
¿El agua de arroz es buena para las plantas?
El agua de arroz es un fertilizante estupendo, ya que aporta a nuestras plantas todos los nutrientes del arroz. Eso sí, evita el agua que sobra tras el primer lavado del arroz, porque esa agua podría contener químicos y podría dañar tus plantas.
También puedes utilizar el agua de arroz que sobra tras cocinarlo. Esta agua será aún más rica en nutrientes debido al propio proceso de cocción del arroz.
Lo ideal es que diluyas el agua de arroz. Puedes mezclarla en un pulverizador recordando la proporción de 2 partes de agua de arroz por una parte de agua limpia.
¿Por qué el arroz es bueno para la diarrea?
El almidón que contiene el arroz es nuestro aliado contra la diarrea. Al entrar en contacto con la mucosa intestinal, favorece la absorción de líquidos, evitando así las deposiciones líquidas propias de la diarrea.
Recuerda que no sólo un plato de arroz blanco va a ayudarte, si no que el agua resultante de la cocción es un remedio casero fantástico frente a la diarrea. Además de sus beneficios por la presencia de almidón te ayudará a mantenerte hidratado.
Para que el arroz sea efectivo, tienes que tomarlo cocido, en pequeñas cantidades y 1 ó 2 veces al día.
¿Comer arroz es bueno para los músculos?
Dentro de los mitos y curiosidades sobre el arroz, existe la falsa creencia de que si queremos ganar músculo debemos consumir mucha proteína, pero no es cierto.
El arroz es uno de los hidratos de carbono más efectivos para ganar musculatura. Si es tu caso, recuerda que debes dar preferencia al arroz integral. La cantidad de hidratos de carbono de los dos tipos de arroz es similar, pero el arroz integral los libera más lentamente, así que tendremos energía disponible durante más tiempo.
¿Qué te ha parecido nuestro recopilatorio sobre mitos y curiosidades del arroz?