La próxima vez que prepares arroz con leche, guarda una parte y prepara esta mousse de arroz con leche y melocotón de Calanda. ¡Verás que delicia!
En Aragón se produce una fruta buenísima. Es el principal productor de cereza y el segundo de melocotón y manzana (Fuente: Gobierno de Aragón).
Como dato curioso, los sectores de hortalizas y frutas ocupan solamente el 3,2% de la superficie total de Aragón y el 10% de la del regadío y sin embargo, dichas superficies producen el 28% de la producción final agrícola aragonesa.
El melocotón de Calanda tiene Denominación de Origen Protegido y se cultiva al este de Aragón, en una zona entre las provincias de Teruel y Zaragoza que comprende 45 municipios:
El 70% de los melocotoneros que se cultivan en la zona pertenecen a la DOP. Los melocotones se embolsan individualmente directamente en el árbol y permanecen así hasta su recolección. Este embolsado empezó a utilizarse para proteger el fruto del ataque de la mosca del Mediterráneo. Pero además hace que su aspecto exterior sea impecable.
Las variedades de melocotón que se incluyen en la DOP, son autóctonas de la zona. Existen documentos medievales donde ya se hace referencia a él bajo el nombre de presec o prisco, nombre que aún se sigue utilizando en la zona de Calanda.
El melocotón de Calanda destaca por su piel de color amarillo y una carne muy aromática, firme, muy jugosa, muy dulce y con una acidez equilibrada.
Su época de comercialización es desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, aunque puede variar un poco por las condiciones climatológicas. Así que si ves melocotones de Calanda fuera de esa temporada, no te fíes de su autenticidad.
Así que tendrás que tener un poco de paciencia para preparar esta dulce receta que traemos hoy.
Ingredientes (para 4 personas):
Arroz con leche: 500 gramos.
Nata 35% M.G.: 500 mililitros.
Azúcar glas: 100 gramos.
Canela en polvo.
Melocotón de Calanda: uno.
Elaboración:
Si tienes preparado el arroz con leche, separa la parte que necesitas para preparar la mousse. Si vas a hacerlo expresamente, pásate por nuestra receta de arroz con leche y descubrirás cómo prepararlo para que tu arroz con leche con Arroz de Valareña quede perfecto.
Con el arroz con leche frío, podrás preparar el resto de la receta. Ya verás que es sencillísimo. Pon en un bol la nata para montar junto con el azúcar glass. Ayudándote con unas varillas, móntala hasta que esté firme, ¡ten cuidado y no la conviertas en mantequilla!
Pon en el vaso de batidora el arroz con leche y tritúralo hasta conseguir una crema fina.
Echa la nata montada sobre la crema de arroz con leche y mezcla todo ayudándote con una espátula de silicona. Hazlo con movimientos suaves y envolventes, para que la nata conserve su textura lo máximo posible.
Pela el melocotón y córtalo en dados muy pequeños. Para presentar la mousse de arroz con leche y melocotón de Calanda, elige recipientes individuales. Pon en la base un poco de melocotón y encima echa la mousse. En la parte superior por un poquito más de melocotón y espolvorea canela en polvo al gusto.