En Aragón, nuestra tierra, hay alimentos muy ricos con los que preparar recetas que son auténticas delicias. Una de ellas es el Arroz de Valareña y otra, la longaniza. Y más concretamente, la longaniza de Graus.
Aunque la puedes adquirir en cualquier supermercado, merece la pena acercarse hasta Graus para comprarla allí y darse un paseo por una localidad tan bonita. Y si te escapas hasta allí en verano, puedes aprovechar para ir el Día de la Longaniza de Graus que se celebra el 31 de julio y que es una Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Así podrás ver cómo se embute y se cocina una longaniza de casi mil metros.
La longaniza de Graus se presenta fresca o seca, aunque para cocinar el plato de hoy, tienes que utilizar longaniza fresca. Está elaborada con un mínimo de 70% de carne magra de cerdo (paletilla, lomo), un 30% de papada, tocino o panceta, que le dan esa jugosidad y sabor tan característico, y especias. Después cada productor tiene su propia receta.
Además, puedes encontrar longaniza de Graus con otros rellenos como setas o trufa. ¡No descartes esa opción para preparar estos pastelitos!
Si te da pereza preparar la versión mini de los pastelitos, puedes hacer una especie de empanada. ¡Seguro que queda genial!
Ingredientes:
Arroz: 100 gramos.
Longaniza fresca de Graus: una.
Masa quebrada: dos láminas.
Aceite de oliva virgen extra.
Huevo: uno.
Elaboración:
- Lo primero que tienes que hacer es cocinar el arroz. Puedes hacerlo siguiendo nuestra receta de arroz blanco, tal y como te contamos:
- Elige una cacerola alta para cocinar tu arroz blanco. Coge un diente de ajo y dale un golpe con un cuchillo para que la piel se abra un poco. Pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la cacerola y dora ligeramente el ajo. Cuando el aceite empiece a oler a ajo, retira la cacerola del fuego y echa el agua.
- Devuelve la cacerola al fuego y súbelo al máximo. Cuando rompa a hervir, echa sal al agua y añade el arroz. Tapa la cacerola y baja un poco el fuego (en una cocina de inducción, con 9 niveles de potencia, puedes dejarlo en el 7). Cocina durante 15 minutos.
- Escurre el arroz bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción. Deja el arroz en el escurridor hasta que no tenga ni una gota de agua.
- Cuando el arroz esté listo, retira la tripa de la longaniza y deshaz la carne del interior. Calienta un poco de aceite en una sartén, no hace falta que pongas demasiado, ya que la longaniza soltará grasa también.
- Rehoga la longaniza hasta que empiece a cambiar de color. En ese momento, añade el arroz cocido y mezcla bien todo.
- Con esta mezcla fría, empieza a rellenar tus pastelitos.
- Enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Extiende la masa quebrada y corta porciones con un vaso o un aro. Coge una porción de masa y coloca un poco del relleno encima. Tapa el relleno con otra porción de masa y sella los bordes para que no se escape el relleno durante la cocción. Puedes hacerlo con un tenedor o con los dedos, formando un cordón con los bordes.
- Cubre la bandeja del horno con papel sulfurizado y coloca los pastelitos sobre ella. Cuando estén todos preparados, bate un huevo y pinta los pastelitos con él. Hornéalos durante 12 minutos.
- Saca la bandeja del horno y déjala enfriar sobre una rejilla. Puedes tomar los pastelitos templados o fríos.
Si te apetece, puedes añadir especias o queso al relleno de estos pastelitos. ¡Échale imaginación y a disfrutar!