El arroz de Valareña es, posiblemente, el mejor arroz de Aragón. ¿Lo decimos nosotros? No, lo dicen nuestros clientes.
Una «nueva» marca de arroz Aragonés de calidad
Sabemos que quien prueba el arroz de Valareña, repite. Y sabemos que quien lo prueba, ya no quiere probar otro. Y por eso queremos que el mejor arroz de Aragón llegue a todas partes. A todas las cocinas de todo el mundo. Cuando sabes que tienes un producto de calidad excepcional, sabes que va a llegar tan lejos como sea posible.
Nuestro arroz es un arroz aragonés de calidad. Pertenece a la variedad italiana “Lido”. Un arroz de grano semilargo con una gran capacidad de absorción de líquido, por lo que los platos que prepares con él tendrán un resultado muy sabroso.
Queremos ser el arroz favorito de los aragoneses y aragonesas. Son muchísimos los hogares de nuestra tierra que ya disfrutan de él. Así que si aún no lo has probado, deberías hacerlo.
También cada vez son más los bares y restaurantes que han confiado en nosotros. ¿Y si ya lo has probado sin saberlo? Y si tu restaurante favorito aún no conoce nuestro producto, dile que conoces un arroz magnífico con el que esas paellas, arroz con leche, ensaladas de arroz…serán aún más deliciosos.
Hay muchas cosas que hacen que el arroz de Valareña sea tan especial. Y no sabríamos decir cuál es más importante.
La semilla que utilizamos está cuidadosamente seleccionada. Ponemos en las manos de nuestros agricultores la mejor semilla para que podamos obtener, siempre, el mejor arroz.
Nuestras tierras son ideales para su cultivo. Aunque nadie lo pueda creer, al norte de Zaragoza, al pie de la Bardena Negra, existe una tierra muy salina ideal para este tipo de cultivo.
Si no fuese por el arroz, estas tierras no podrían ser cultivadas y tendrían que ser abandonadas. Así que gracias a nuestros campos de arroz evitamos la desertización de estas zonas.
El agua, el mejor aliado para el mejor arroz de Aragón
El agua es vida para nuestras tierras de regadío, sin ella Valareña no existiría. Nuestro arroz es regado con agua del Pirineo aragonés. Agua que llega hasta nuestras tierras gracias al Canal de las Bardenas. Esa agua fresca que nace en las montañas del Pirineo aragonés, llega hasta el pantano de Yesa y recorre muchos kilómetros hasta que llega a nuestros campos. Y aquí da de beber y hacer crecer nuestro arroz de Valareña.
El cultivo del arroz en Aragón
¿Sabes qué diferencia a nuestro arroz de otros arroces cultivados en España? La altitud de los campos sobre el nivel del mar. El arroz de Valareña se cultiva a 346 metros sobre él. Es el segundo de toda España que se cultiva a mayor altitud. El primero es otro arroz aragonés. ¿No te parece excepcional?
Esa altitud del cultivo del arroz en Aragón favorece una menor incidencia de plagas y enfermedades en las semillas.
Como puedes suponer, esta característica hace que nuestro producto sea diferente a otros cultivados de manera tradicional en los deltas de los ríos. ¿Mejor o peor? Tendrás que probarlo tú mismo para convencerte de su calidad.
Aunque en los últimos años, el arroz en Aragón ha ido perdiendo hectáreas de cultivo nosotros seguimos apostando por él. Producimos un producto con un valor añadido, no un arroz cualquiera.
El cultivo del arroz no es sencillo, requiere mucha dedicación. Y los costes de producción son elevados. ¿Aún necesitas más razones para apreciar su valor añadido?
Cinco Villas, una comarca aragonesa que apuesta por el arroz
El arroz de Valareña crece en la comarca de las Cinco Villas, es el arroz de Cinco Villas. Es uno de los orgullos de nuestra comarca, con un carácter como el de las personas que viven aquí. La comarca de las Cinco Villas se sitúa al norte de la provincia de Zaragoza. Es la comarca más grande de Aragón, con una extensión de 3.062 kilómetros cuadrados.
En el año 2014, de esos 3,062 kilómetros, casi la mitad se correspondían a tierras de cultivo. ¡Imagínate la importancia que tiene el campo para nuestra comarca!
Nuestro arroz es el arroz de Valareña, pero también es el arroz de Ejea. No en vano, Valareña es un barrio rural de Ejea de los Caballeros. Por lo que nuestro fruto es el orgullo de los valareñeros y valareñeras y de los ejeanos y ejeanas.
Y es que toda nuestra tierra tiene mucho de lo que estar orgullosos. Y una cosa tenemos clara, en Valareña se produce, posiblemente, el mejor arroz de Aragón.
Nuestras instalaciones están en continua modernización especializándonos desde hace más de 30 años en el cuidado del cultivo del arroz.
Para ellos hemos trabajado en recuperar la variedad de arroz LIDO que estaba perdida, invirtiendo en la multiplicación de la semilla desde sus orígenes y protegiendo la exclusividad de dicha variedad para poder cultivarla pura y en condiciones.
La variedad de arroz Lido solo la cultiva un agricultor de nuestra cooperativa, se recepciona separada del resto del arroz, se guarda cuidadosamente en un silo controlando durante todo el año la humedad a la que se encuentra, se envía a un molino para su pelado y se envasa en nuestras instalaciones totalmente a mano.
Cómo medir la calidad del arroz
El arroz de Valareña es un arroz de calidad. ¿Y sabes cómo se mide esa calidad? Por razones lógicas, la calidad del arroz no se mira desde el mismo prisma cuando quien lo hace es el agricultor o el consumidor. Y tampoco se valora lo mismo en todos los países del mundo que consumen arroz. En España, por ejemplo, se valora más el arroz de grano medio o semilargo y perlado.
El grano medio o semilargo debe medir entre 5,2 y 6 milímetros. La relación entre la longitud y la anchura debe estar entre 2 y 3 milímetros. Un arroz caracterizado como “perlado” tiene zonas opacas. El arroz semilargo, una vez cocinado, puede presentar fisuras transversales. No pasa nada, no quiere decir que el arroz esté mal cocinado o en mal estado. Es una de sus características.
También se valora su comportamiento durante la cocción. ¿El grano queda íntegro una vez cocinado? ¿Blanco y brillante? ¿Cuánta agua absorbe? ¿Durante cuánto tiempo hay que cocinarlo? ¿A qué temperatura debe estar el agua de la cocción? ¿Aparecen sólidos en el agua de la cocción?
Cuanto más consistente resulte el arroz tras la cocción, es más resistente a la cocción y menos se “pasa”.
El arroz de Valareña es un arroz de calidad extra. La normativa española clasifica los arroces de grano medio o semilargo en 3 categorías: extra, I y II. Cuando compras otro arroz, ¿te has fijado a qué categoría pertenece?
La clasificación como arroz Extra supone que contiene un mínimo de un 92% de granos enteros.