Cuando hablamos de arroz con carne, lo más habitual es que pensemos en un arroz con pollo, un arroz con conejo, un arroz con costillas de cerdo… Pero en cuento pruebes esta receta de arroz con longaniza seguro que pasa a formar parte de tu top de arroces favoritos.
En Aragón podemos presumir de arroz, pero también podemos presumir de longaniza. Así que esta receta de arroz con longaniza es un plato muy aragonés, ¿no te parece?
Recuerda que para preparar un arroz seco debes elegir una cazuela baja, porque lo que interesa es que el caldo se evapore, al contrario que cuando preparamos un arroz caldoso o meloso.
Ingredientes del arroz con longaniza
- Arroz de Valareña: 300 gramos.
- Longaniza: 200 gramos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Ajo: dos dientes.
- Pimiento verde: uno.
- Caldo de carne o agua: 600 mililitros.
- Tomate natural triturado: 200 gramos.
- Sal.
- Hebras de azafrán.
Receta fácil de arroz con longaniza
Con esta receta todos los que se sienten a tu mesa se quedarán encantados. ¡Ya verás qué fácil es preparar un plato delicioso que gusta a todo el mundo! Al no llevar colorante artificial y utilizar tomate natural notarás que el color es un poco pálido. Si te gusta que tu arroz sea más amarillo puedes aumentar la cantidad de azafrán, aunque sólo es una cuestión estética.
Pasos para preparar un arroz con longaniza
- Pela los dientes de ajo. Lava el pimiento, sécalo y córtalo en juliana. Corta la longaniza en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente.
- Pon en una cazuela un poco de aceite de oliva y enciende el fuego a potencia mínima. Echa el pimiento y los dientes de ajo y deja que se sofrían lentamente. Cuando el ajo empiece a cambiar de color, añade la longaniza y sube el fuego para que la longaniza se dore.
- Mientras se hace el sofrito, pon el agua (o el caldo) a calentar. Cuando esté hirviendo, añade el azafrán y mantenlo al fuego hasta que vayas a utilizarlo.
- Cuando el sofrito esté listo, echa el tomate y sofríe hasta que se evapore el caldo.
- Añade el arroz y mezcla bien con todo el contenido.
- Echa el agua y sube el fuego (en una cocina de inducción, con temperatura del 1 al 9, en el número 7), sala y cocina durante 10 minutos.
- Por si tu cocina es demasiado potente, pon a calentar un poco más de agua, para tenerla caliente por si notas que tu arroz te pide más.
- Baja el fuego al mínimo, pero manteniendo el hervor (ahora, pon en el número 4) y cocina otros 7 minutos más. Cuando acabe el tiempo de cocinado, retira la cacerola del fuego, tapa el arroz y déjalo reposar durante 5 minutos antes de comerlo.
Receta tradicional de arroz con longaniza
Esta receta de arroz con longaniza es un plato que tradicionalmente se hacía con las longanizas caseras resultantes de las matacías. Con el arroz conseguían aumentar esta riquísima pieza de carne y dar de comer a toda la familia. En Aragón, la longaniza es un alimento típico de jueves lardero, así que esta receta sería un buen plato para preparar en estas fechas.
Esta receta está elaborada con alimentos naturales, de proximidad y siguiendo la receta tradicional. Si quieres que tus platos de arroz respiren aún más ese aroma campestre, prueba a ñadir un poco de tomillo o romero. ¡Pero sin pasarte! Son plantas con mucho aroma.
Trucos para preparar un buen arroz con longaniza
Elige ingredientes de buena calidad: arroz de Valareña, aceite de oliva virgen extra, una longaniza de primera y un buen caldo casero de carne.
Sofríe a fuego lento: el sofrito es el primer paso de cualquier plato y si no lo haces bien, puede arruinar el resultado. Pica bien las verduras (en este caso el pimiento verde y el ajo) y dale tiempo para que se haga lentamente.
Utiliza caldo: puedes utilizar agua para cocinar tu arroz con longaniza, pero un buen caldo casero de carne o de verduras se notará en el plato.
No remuevas: cuando hacemos un arroz seco no queremos que el arroz quede pastoso, para eso es importante que distribuyas bien el arroz nada más echarlo en la cazuela y que no lo muevas durante la cocción. De esta manera no soltará el almidón de su interior y no quedará ese aspecto pastoso tan poco apetecible.
Cómo presentar un plato de arroz con longaniza
A la hora de presentar tu arroz con longaniza, puedes espolvorear por encima un poco de perejil seco picado. Le dará un color muy bonito a tu plato.
También puedes colocar en la mesa un poco de queso curado para que cada persona se ralle a su gusto lo que quiera encima de su plato. Esto le aportará a tu arroz un extra de sabor que seguro que encanta a tus invitados/as.