El arroz suele ser un plato estrella cuando nos reunimos con la familia. No son pocos los sitios donde tienen como costumbre preparar un buen arroz para la comida familiar del domingo. Así que vamos a recopilar recetas familiares que puedes preparar con nuestro arroz.
Si hay algo nos ha dejado claro la pandemia, es que los momentos en familia valen mucho. Y juntarse alrededor de la mesa toda la familia lo valoramos el doble que hace 2 años, ¿verdad?
¿Y cuál es la ventaja al cocinar arroz y juntarnos con la familia? Que puedes tener todos los ingredientes listos y cocinar el arroz cuando todo el mundo esté ya en la mesa. En los 15 minutos de cocción del arroz tendrás un delicioso plato recién hecho.
Recetas para fiestas familiares
Si estamos celebrando un día especial, podemos elegir entre preparar un arroz con bogavante , una paella de marisco, un arroz con carabineros, un arroz del senyoret, un arroz negro o un arroz con pato .
Eligiendo ingredientes de primera calidad, como el arroz de Valareña, tendrás un plato digno de las mejores mesas.
Recetas familiares económicas
La cocina española de hace unas décadas era una cocina muy sencilla, con pocos ingredientes y económicos. Así que si rebuscamos entre viejos recetarios podemos encontrar recetas familiares económicas para preparar con arroz.
Aquí dejo un pequeño ejemplo. Son recetas extraídas del libro “La moderna economía”, un libro de cocina publicado en 1964.
Arroz con bocarte y guisantes:
Una vez el bocarte limpio y sin cabeza se corta en trocitos, se adoba con sal, ajo y unas gotas de coñac; se rehoga en harina y se dora en aceite, agregando todo esto a una cebolla que estará dorada en una tartera con perejil, laurel y tomillo; se añaden unos guisantes tiernos, si son del tiempo, cocidos, un poco de pimentón y el arroz con unas cucharadas de tomate, preparándolo como lo anterior. Ya cocido se retira de la lumbre y se deja cinco minutos. Pasado este tiempo se moldea como un queso y se sirve emparrillado con tiras de pimientos y guisantes salteados.
Arroz con bacalao
En una tartera con aceite se echa el bacalao que ya estará preparado en trozos pequeños y remojado veinticuatro horas. Se deja dorar; una vez dorado, se le añade un poco de cebolla picada fina, ajo, perejil, dos cucharadas de tomate bien desecho y un poco de pimentón. Se rehoga una taza de arroz limpio y se le unen dos tazas escasas de agua hirviendo, la sal precisa y se deja hervir como queda dicho.
Arroz a la argentina
En agua caliente se echa cebolla, ajo y un hueso de jamón o ternera, dejándolo hervir diez minutos. En una tartera aparte, con aceite caliente, se da unas vueltas a una taza de arroz vertiéndole entonces el caldo ante preparado, sazonado de sal. Se deja hervir hasta que el caldo quede consumido, luego se coloca en un molde untado de aceite, se mete unos minutos al horno y se prepara en una fuente rodeada de huevos fritos y trozos de longaniza frita o cocida. Aparte se sirve puré de tomate y queso rallado para hacer uso de ello según el gusto.
Recetas para cenas familiares
A la hora de la cena, quizá apetezca menos comer una paella o un arroz negro, pero puedes preparar muchas platos con arroz que son ideales para este momento del día.
Croquetas de arroz.
Estas son nuestras propuestas de recetas para cenas familiares: unas croquetas de arroz de Valareña, es una receta italiana a la que le hemos dado nuestro particular toque aragonés. Lo mejor es que puedes prepararlas con antelación y freírlas al momento si quieres comerlas calientes o un rato antes si las prefieres templadas.
Arroz con curry y gambas
¿Te apetece salir de la rutina? El segundo plato que proponemos es un arroz con curry y gambas. Es un plato diferente que te sorprenderá.
Ensalada de arroz con mango y salmón ahumado
Y si te gustan las ensaladas de arroz, prueba una ensalada de arroz con mango y salmón ahumado. Recuerda cómo tienes que cocer el arroz de Valareña para que quede en su punto ideal.
Recetas familiares saludables
¡Cuidarse está de moda!
Ya hemos hablado de que el arroz es un alimento muy sano, así que con él puedes preparar platos deliciosos y saludables. Porque cuidarse no está reñido con comer bien y rico.
Tres recetas familiares saludables hechas con arroz:
- Arroz meloso con acelgas y patatas.
- Poke bowl de salmón. En el último año, este plato de origen hawaiano ha invadido las cocinas. Se trata de una ensalada que admite todas las variaciones que se te ocurran.
- Berenjenas rellenas de arroz.
Como veis, no nos faltan ideas para seguir comiendo arroz en verano con platos sanos, sabrosos, y sobre todo económicos.