El arroz de Valareña es un arroz con origen aragonés que se nutre de las particularidades del terreno en el que crece. Un entorno privilegiado que hace que el producto obtenido sea único y de una calidad excepcional.
A los pies de la Bardena Negra y al este de la Bardena Blanca, donde Valareña nace, se encuentran nuestros campos de arroz. Unos campos que son mimados al extremo por nuestros productores. Desde que se preparan los campos para la cosecha hasta que se envasa el grano, cuidamos de nuestro arroz con mucho mimo para que llegue a tus manos manteniendo su calidad. Las 1000 hectáreas de arroz están preparadas para producir un arroz de excelente calidad.
Aragón, tierra de arroz de calidad
En 1962, llegaron los primeros colonos a Valareña. Aunque estaba previsto que fuese el pueblo de colonización más grande de todos los de la zona, la salinidad de su tierra echó al traste estos planes. No eran tierras fáciles de cultivar.
Quién iba a decir en esos momentos que lo que era una dificultad acabaría por convertirse en una oportunidad de desarrollo con el cultivo del arroz. Pero tuvieron que pasar 30 años para que eso sucediese.
Cuando se empezó a cultivar el arroz, en 1985, descubrimos que las propias desventajas del terreno se convertían en ventajas para el producto que obteníamos. Esa salinidad proporciona a nuestro arroz un sabor único y un alto contenido en nutrientes.
El agua que riega nuestros campos de arroz proviene del Pirineo. Desde el embalse de Yesa llega hasta la acequia de Cinco Villas y de ahí a nuestro arroz. La frescura de esta agua con el contraste de las altas temperaturas estivales que las que disfrutamos, hace que el grano se refresque, favoreciendo su desarrollo. Es un agua limpia, sin filtraciones ni contaminaciones.
Un arroz de Aragón con calidad reconocida
El Arroz de Valareña posee el sello C’alial que certifica la calidad de los alimentos Aragoneses. Este sello, propiedad del Gobierno de Aragón identifica a los alimentos de una calidad
superior al resto. Para todas las personas que trabajamos en este proyecto es un orgullo contar con este sello.
El sello C’alial señala a los productos de Aragón de calidad superior.
Arroz de Valareña en el Club Aragón Alimentos Nobles
El agua del Pirineo, las tierras salinas de la zona y el cierzo que anima nuestros días, hace que nuestros campos den lo mejor de sí. El mejor arroz que puede llegar a tu mesa, un arroz de calidad, un arroz con origen aragonés.
El arroz de Valareña ha entrado a formar parte del club Aragón Alimentos Nobles. Este club se compone de un extenso catálogo de productos alimentarios aragoneses de calidad extra. Para nosotros y nosotras es muy importante dar estos pasos que reafirman el reconocimiento de calidad de nuestro arroz, uno de los más apreciados entre profesionales y aficionados/as a la cocina.
Figuras de calidad diferenciada de Alimentos en Aragón
Aragón produce Alimentos Nobles, como el carácter de su gente. Entre el amplio catálogo de sus productos compuesto por bebidas, productos frescos, conservas, etc., se encuentra nuestro mimado arroz.
Los aragoneses, y sus alimentos, somos nobles y auténticos. Tenaces y nos empeñamos en hacer las cosas bien.
Cuando hablamos de calidad, podemos diferenciar entre “calidad estándar” o “calidad diferenciada”. La calidad estándar de un alimento son sus características objetivas, derivadas del cumplimiento de determinas exigencias sobre materias primas, procedimientos utilizados en la producción, composición final y formas de comercialización.
La calidad diferenciada son las características adicionales de un producto que pretende aumentar su valor añadido. Con la seña de calidad diferencia, además se pretende fijar población en el medio rural (en la tan nombrada España vaciada) y diversificar la economía.
Porque no se trata de producir y vender, se trata de cuidar de nuestra tierra, de nuestros agricultores, de nuestros vecinos. En Arroz de Valareña creemos en el medio rural y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a él.
Por eso cuidamos, no solo de nuestros campos, sino de todo lo que nos rodea. Sabemos que nuestros vecinos son los mejores embajadores de nuestro producto, ¡cómo no vamos a mimarlos! Nuestra cooperativa siempre tiene sus puertas abiertas para ellos.