¿Cuál es la variedad de arroz más usada para paellas? ¿Cuál es el mejor arroz para hacer sushi? ¿Qué arroz uso para mis ensaladas? ¿Y para un buen risotto? No sé si alguna vez te has parado a pensar y enumerar todos los tipos de arroz que existen. ¿Conoces las principales variedades de arroz?
Variedades hay muchas. Si eres un/a cocinillas, seguro que quieres que tus platos salgan de 10 y para eso es necesario saber qué variedad de arroz es la más adecuada para cada receta.
Veamos…
Spoiler: nuestro arroz de variedad Lido, con gran capacidad de absorción de sabores y resistencia a pasarse lo hace apropiado para muchos usos, así que en este artículo verás que cunde… más que el arroz 🙂
Variedad de arroz más utilizada en paellas
Los arroces de grano redondo (tipo japónica) son los ideales para este plato. La cantidad de almidón que tiene ayuda a formar la capa superficial que suele formarse en los arroces secos hechos en paella. Esa ventaja es a la vez su desventaja, ya que es fácil que se pase el punto cuando se cocina. Otra de sus ventajas más importantes es que absorbe muy bien el caldo de la cocción. Al preparar una paella con este arroz obtendremos un arroz realmente sabroso.
Como no podía ser de otra manera, empezamos este listado con nuestra querida variedad Lido. El arroz Lido admite un poco más de agua y no se pasa con tanta facilidad como otras variedades. Esto le hace absorber mejor los sabores de los caldos. Si a esto le sumamos que nuestro arroz de Valareña posee ya de por sí con el sabor propio que le dan nuestras tierras salinas, queda claro que el arroz Lido es ideal para que prepares tus mejores paellas.
Otras de las variedades de arroz más apropiadas para las paellas se cultivan en la albufera de Valencia. Algo lógico, ya que es la cuna de la paella.
La variedad Sendra es la más apreciada por los expertos en paellas. Necesita 16 minutos de cocción. Tiene una textura suave y cremosa.
La variedad Bahía necesita 20 minutos de cocción.
El arroz Sénia necesita 18 minutos de cocción. Absorbe menos sabores y aromas que Sendra y Bahía.
El arroz Bomba es la mejor opción para preparar paella cuando no somos cocineros expertos. No se pasa y los granos quedan sueltos y consistentes. Para preparar una paella con él, necesitarás 18 minutos de cocción. Y si lo dejas reposar antes de comerlo, absorberá mejor aún los sabores. Necesitas 4 partes de arroz por una de agua para cocinarlo. También se cultiva en Murcia y en el delta del Ebro. No es un arroz barato, pero al absorber tanta agua, aumenta su tamaño un 100% después de la cocción.
Otra buena elección es la Albufera, cruce de Sénia y Bomba. Aporta las ventajas de ambas variedades y da algo más de margen en cuanto al tiempo de cocción. Esta variedad lleva en el mercado desde el año 2016. Absorbe sabores y aromas como un Senia y no se pasa como el Bomba. Como en el Bomba, necesita 18 minutos de cocción y 4 partes de agua por cada una de arroz.
Balilla x Solana es un híbrido entre la variedad italiana Balilla y la española Sollana. De grano redondo y grueso, se cultiva en Calasparra (Murcia). Tiene una gran capacidad de absorción, aumenta su volumen un 70% a lo largo y ancho una vez cocido.
La variedad Guadiamar, un arroz de grano redondo y tamaño medio se cultiva en Navarra y Aragón.
Sea cual sea tu elección, no olvides elegir un arroz redondo para preparar una paella.
Variedad de arroz para sushi
Para preparar sushi lo mejor es elegir el arroz glutinoso que se vende específicamente y de categoría superior. En otras categorías, puede existir presencia de granos rotos que hagan que la cocción no sea estable.
Es un arroz de la variedad japónica (grano largo), lo que ya nos orienta acerca de su procedencia. Tiene una gran cantidad, lo que le confiere esa presencia pegajosa tan característica. Y que sea así de pegajoso es lo que hace posible preparar con él nigiri y makis sin que los granos se disgreguen.
La manera tradicional de cocinarlo es tapado en 1,2 partes de agua por cada parte de arroz, después de haber sido lavado repetidas veces y dejándolo reposar entre 30 minutos y una hora, antes de cocerlo.
Por suerte, encontrar arroz para sushi es muy sencillo. En cualquier hipermercado podrás comprarlo.
Para preparar sushi también puedes utilizar el arroz «jaspónica» (mezcla de Jasmine y japónica) o el arroz negro japónica, fruto del cruce entre arroz japónica y el arroz negro tailandés.
Otras variedades que podemos utilizar para hacer sushi son: Minori, redondo y de grano corto, cultivado en el Delta del Ebro. Haruka, de grano algo más largo y procedencia italiana. Fuji Mai, grano medio largo de variedad española también cultivado en el Delta del Ebro.
¿Y se puede emplear nuestro arroz Lido para hacer suhi? Por supuesto. La versatilidad de nuestro arroz y el hecho de que no se pase, nos permite usarlo para realizar tus recetas de sushi favoritas.
Variedad de arroz para ensaladas
¡Ay que ricas esas ensaladas con arroz Lido! ¿Las has probado? Sin duda uno de los mejores platos del verano, sanos, refrescantes y nutritivos. Nuestro arroz queda suelto y con un toque de sabor que va bien con cualquier plato.
El arroz de grano largo es ideal para las ensaladas. Se cuece rápidamente y permanece suelto y entero. Las mejores son basmati y jazmín, por su grano y su aroma.
El arroz vaporizado también puede ser una buena opción, ya que el tratamiento que recibe hace que quede muy suelto una vez cocinado.
El arroz nerone se caracteriza por su color negro que una vez cocinado se convierte en granate oscuro. Tiene propiedades antioxidantes y un aroma muy agradable. Es un arroz integral y necesita una cocción larga, de unos 50 minutos.
El arroz rojo también es un arroz integral y necesita una cocción de 45 minutos. Si se deja en remojo previamente (esto también es válido para el arroz nerone, se puede acortar el tiempo de cocción).
Variedad de arroz para risotto
Y hemos dejado para el final las recetas en las que es posible que más brille nuestro arroz: los risottos. Un buen risotto con arroz Lido es una maravilla. Si no lo has probado ¡ya estás tardando!
El arroz de grano redondo (tipo japónica) desprende una gran cantidad de almidón durante su cocción. Bien trabajado nos ayudará a conseguir esa consistencia cremosa típica del risotto.
El vialone nano, el carnaroli y el arroz arborio, son variedades ideales para preparar un buen risotto. Con un arroz bomba también podemos preparar este plato italiano tan típico.
El carnaroli tiene un grano redondo de gran tamaño y resiste muy bien al reposo. Absorbe muy bien los sabores y mantiene el núcleo al dente y la forma a pesar de remover constantemente durante el cocinado.
Principales variedades de arroz
¿Recuerdas que hay más de 80.000 variedades de arroz en el mundo? Y, es que, el arroz es el segundo cereal más producido en el mundo. Lo primero que tienes que saber es que los arroces pueden ser largos o redondos. De esta primera clasificación es de donde descienden las demás.
Arroz de grano largo: como el basmati, salvaje, jazmín.
Arroz de grano redondo: como el arborio.
Arroz de grano semilargo: como nuestro arroz Lido.
Por su color, aroma o tacto, podemos diferenciar entre:
- Glutinoso.
- Aromático: basmati, thai y jazmín.
- Pigmentado: nerone y rojo.
Por el grado de refinamiento:
- Integral.
- Blanco.
Las variedades más consumidas, son:
- Arborio.
- Bomba.
- Jazmín.
- Salvaje.
- Rojo.
- Glutinoso.
- Morelos.
Variedades de arroz cultivadas en España
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estas son las variedades de arroz que se cultivan en nuestro país:
- Sénia, pertenece a la DOP “Arroz de Valencia” y “Delta del Ebro”.
- Bahía, de la DOP “Delta del Ebro· y “Arroz de Valencia”. Es la más cultivada.
- BalillaxSolana, de la DOP “Arroz de Calasparra·.
- Bomba, de las 3 denominaciones de origen anteriores.
- Guadiamar, cultivado en Aragón y Navarra.
- Puntal, cultivado en las marismas del Guadalquivir.
- Thaibonenet, cultivada en las Vegas Altas del Guadiana.
- Tebre (DOP “Delta del Ebro”).
- Fonsa, cultivada en la zona del Delta del Ebro.
- Montsianell (DOP “Delta del Ebro”).
- Albufera (DOP “Arroz de Valencia”).
- Gleva (DOP “Delta del Ebro”).
- Y, cómo no, nuestra variedad Lido, cultivada en exclusiva por nuestra Cooperativa aquí en Valareña (Zaragoza).
Ahora que ya conoces más sobre las variedades de arroz que existen seguro que lo tienes en cuenta a la hora de preparar tus platos.
Recuerda que con nuestra variedad Lido es un todoterreno que quedará bien con todas tus recetas y hará que tus platos sepan deliciosos. Si te has quedado con ganas de saber más, aquí tienes más información sobre la variedad de arroz Lido.